jueves, 10 de marzo de 2016

nudos y formas de derribamiento

NUDOS
En esta clase aprendimos como hacer los nudos mas cencillos y tambien lo podemos utilisar en las practicas agropecuarias

1. Alondra y alondra con anilla 

2.Doble ocho y doble ocho con anilla con anilla 


3.Doble ocho con doble gaza 
                 }

4.Nudo moreno o guía 
5.Guía con anilla
  
5. Nueve 
6.Nueve doble 
7.Mariposa 
8.Cabezal

9.Ballestrinque

 
10.Ballestrinque doble

11. Nudo leñador
12.Nudo payaso 


CONCLUCION 
Este trabajo de clase me gusto por que aprendimos diferentes nudos que nos servirán de ayuda a los que nos quedemos en practicas agropecuarias 











FORMAS DE DERRIBA MIENTO

INTRODUCCIÓN:

  • SUJECIÓN


El método más práctico para sujetar y conducir un animal es colocarle un bozal, utilizar la naricera o cogerlo de la nariz con la mano. En los terneros, la inmovilización se puede hacer pasando la soga con una media vuelta por las patas traseras y luego tirando hacia el cuello, por donde se hará un nudo. El derribo de los terneros se hace con el animal en pie: se inclina el cuerpo para coger el miembro anterior con una mano y el miembro posterior con la otra, luego se tiran los brazos hacia arriba y el ternero caerá con los miembros hacia arriba.

TIPOS DE SUJECION 

  •    Psicológica 
  • Disminución sensorial 
  • Empleo de pasillos y barreras para el confinamiento
  • Uso de instrumentos y fuerza física 
  • Sedación o in movilización química

 Sujeción psicológica


 Depende de que la persona encargada tenga un perfecto conocimiento práctico de los patrones de comportamiento de los animales que maneja., ya que de esta manera puede aprovechar o evitar las tendencias naturales de comportamiento del animal. 

La disminución sensorial


Se trata de un método de sujeción de animales que generalmente se realiza cubriendo los ojos de estos. La obstrucción de la vista funciona en algunos casos, pero debe tenerse presente que el hecho de hacerlo no significa que un animal reacio a realizar alguna acción, una vez tenga los ojos tapados responda de inmediato a nuestras órdenes. La obstrucción de la vista tiene su mejor aplicación en el caso de animales que se resisten violentamente a someterse a las medidas de sujeción, ya que los calma un poco.  


Empleo de pasillos, corrales y barreras de confinamiento. 



Es uno de los métodos más utilizados para la sujeción de animales, sobre todo bovinos y ovinos. Sin embargo, antes de que alguien se decida por este método como el principal medio de sujeción, se debe tener en consideración el conocimiento previo del comportamiento, anatomía y fisiología del animal, así como el sentido común de las personas al cargo. 


Empleo de instrumentos y la fuerza física


 Este método para sujetar a los animales es tan viejo como la domesticación de los animales por el hombre. Los instrumentos son en realidad simples amplificadores o extensores de la fuerza física un hombre puede ejercer sobre un animal. La necesidad de instrumentos es obvia dado el tamaño, fuerza y agilidad de los animales, que en ocasiones son más de diez veces superiores a las del ser humano. 



Inmovilización química


 Es el método más fuerte para el control de la actividad de un animal. Con las substancias químicas es factible inmovilizar por completo al animal y hacerlo que se tienda sobre su costado durante el procedimiento de por ejemplo una intervención quirúrgica. También es posible calmar a animales indómitos o reacios mediante la aplicación de ciertos productos, la modificación de las dosis de otros productos o el empleo de diferentes vías de administración
  • Derribo

Para el derribo de los vacunos se requiere de una soga lo suficientemente larga (cinco a seis metros) que nos permita, con la ayuda de otra persona, no maltratarlos.una tracción fuerte uniforme de la cuerda hacia atrás, el animal se acuesta solo, primero de la parte trasera y luego de la delantera. Las cuerdas indican hacia dónde jalar para ajustar y derribar al vacuno.En todos los casos, inmediatamente luego de haber caído al animal una persona deberá colocarse sobre la cabeza, cogiéndolo de las astas o nariz, y otro deberá «manear» los miembros.

MANEJO Y DERRIBO DE GRANDES Y PEQUEÑOS ANIMALES

Cuando se debe sujetar o inmovilizar a un animal, ya sea para castrarlo, dosificar o inyectar medicamentos, colocarle herrajes u ordeñarlo, éste reacciona y como operarios ante esto debemos protegernos. Por esto debemos amarrar al animal, pero hay que saber hacer un buen nudo. Antes de derribar un animal debemos recordar que para derribar o volcar animales debe buscarse un lugar suave (pasto) y usar la menor fuerza posible, evitando golpes y fracturas y cuidando siempre la cabeza del animal.

SUJECIÓN Y DERRIBO DE PEQUEÑOS ANIMALES


OVINOS: Sujeción: En el caso de animales tiernos la sujeción es muy sencilla: se los coge de los miembros anteriores y se los para.


CERDOS: Sujeción: Para sujetar a los cerdos se coloca un lazo en el maxilar superior y se tira hacia arriba para pasar el lazo por una argolla metálica. También se puede pasar el lazo por los dos maxilares para que no resbale.

CONEJOS: Sujeción: En conejos, levantar del brazo, cogiendo la piel con una mano y poniendo una mano debajo de las piernas.



















Técnicas de derribo

El derribo se refiere al hecho de obligar a un animal a echarse sobre uno de sus costados mediante una serie de presiones aplicadas sobre sus músculos y nervios mediante cuerdas cuidadosamente colocadas y ajustadas. Esta forma de sujeción solo debe emplearse cuando es necesaria la inmovilización casi absoluta del animal y no se dispone de jaula. El método de derribe que se describe a continuación es solo uno de muchos, pero es aplicable en animales de cualquier tamaño. Para reducir al mínimo el riesgo de lesionar el pene en caso de estar trabajando con toros, la cuerda a emplear se envuelve con un trozo de manta. Antes de derribar al animal se inspecciona el piso donde va a caer para asegurarnos de que no hay piedras o cualquier otra cosa que pudiera provocar cortes o rozaduras. Siempre que sea posible conviene usar algo de cama para amortiguar la caída del animal.







Técnica de derribo de Jong









Técnica de derribo de Rueff o de Szabó





Método del volteo sencillo 









No hay comentarios:

Publicar un comentario